jueves, 23 de septiembre de 2010

Manifestantes se toman sede de la OIT para exigir pronunciamiento sobre huelga de hambre mapuche

Esta mañana fue tomada la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago, en apoyo a la huelga de hambre que realizan 35 comuneros mapuche hace ya 74 días.
Once comuneros  ingresaron a las dependencias del organismo y están exigiendo que éste se pronuncie respecto a la situación de los huelguistas, cuya condición de salud se agrava, con cuadros de taquicardia y apendicitis.
Eduardo Painemil, del Centro Penal de Lebu, fue trasladado en la madrugada hasta la urgencia del Hospital Regional de Concepción, donde fue operado de apendicitis. Actualmente se encuentra en buenas condiciones y en recuperación al interior del centro de salud.
En tanto, Jorge Cayupán, recluido en la cárcel de Temuco, fue llevado también esta madrugada a la enfermería del penal después de sufrir  taquicardia y hemorragia nasal. Los familiares del comunero han denunciado que funcionarios de Gendarmería tardaron cerca de una hora y media en facilitarle atención médica.
Por otra parte, Héctor Llaitul, el único comunero que continúa en la cárcel El Manzano de Concepción, y no en un centro hospitalario, podría ser trasladado próximamente. Con esto, serían 11 de 35 los presos políticos mapuche en huelga de hambre hospitalizados por su delicado estado de salud.
Gobierno intenta incorporar a la Iglesia en mesa de diálogo
Gestiones de última hora se realizaban ayer en La Moneda para asegurar la representación de la Iglesia Católica en la mesa de diálogo que mañana viernes constituirá el Gobierno en el cerro Ñielol de Temuco, para analizar las demandas históricas del pueblo mapuche.
En el Ejecutivo señalaron que el arzobispo Ricardo Ezzati, quien oficia de mediador con los mapuche en huelga de hambre, no está confirmado para la nueva instancia, porque su intención es dedicarse a la situación de los  comuneros. También está en duda la participación del obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.
En el entorno de Ezzati y Vial señalan que ellos consideran que dicha mesa “está coja”, porque no están participando todos los actores. Consultado el arzobispo de Concepción, afirmó que “no he sido invitado y en caso de serlo, habrá que discernirlo”. El martes había señalado que “esa mesa de diálogo no resuelve el tema de la huelga”.
El domingo, sin embargo, desde el gobierno señalaron que tanto Ezzati como Vial integrarían la mesa.
Ayer, en La Moneda informaron que la instancia estará integrada por unas 30 personas, entre ellas, los intendentes de la VIII, IX y X regiones, el rector de la Universidad de la Frontera, además de representantes de las comunidades mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario