sábado, 23 de octubre de 2010

Comunicado de Prensa: 1 detenido en protesta contra Piñera en Berlin a petición de la embajada chilena

COMUNICADO DE PRENSA
BERLIN - ALEMANIA

Gran payasada: – 1 detenido en protesta contra Piñera en Berlin a petición de la embajada chilena
22 de octubre de 2010

Nuevas protestas acompañaron al presidente chileno en el segundo día de su paso por Berlín. En el momento en que Piñera cruzaba la histórica Puerta de Brandenburgo, junto al alcalde berlinés Klaus Wowereit, una veintena de manifestantes desplegaron pancartas alusivas al conflicto mapuche, la Ley Antiterrorista y el abuso de la tématica de los mineros rescatados por parte de Piñera para encubrir las causas de la tragedia: el empleo precario y la falta de seguridad laboral.
Fue justamente este último punto que al parecer molestó al gobernante chileno. Personal de la embajada chilena en Berlín interpuso denuncia por injurias al presidente, a causa de un cartel desplegado que leía: „Presidente payaso – Acabe el circo con la tragedia de los mineros – Seguridad laboral y salarios dignos para todos/as“. Tras esperar la partida de la comitiva presidencial, un contingente de la policía berlinesa procedió a detener al portador de la pancarta y lo trasladó a un furgón policial.
El detenido, Fernando Galván del Grupo Solidario con l@s Mapuche-Berlin, fue liberado una media hora después, tras explicarle que la detención se había producido debido a una denuncia de personal de la embajada chilena. El cuerpo del delito – la pancarta de papel de un metro por 50 centimetros - fue confiscada para servir de evidencia en un posterior juicio.
Visiblemente sorprendido Galván declaró a la prensa que „Esto es otra payasada, es increible como funcionarios del gobierno chileno no son capaces de recibir críticas, sino que tratan de acallar éstas con medidas policiales. Al parecer las constantes protestas que acompañaron la gira presidencial diariamente en Londres, París y Berlín les produjo tal disgusto que en su desesperación acudieron a la policía berlinesa para resolver el asunto por la vía policial. Nosotros desde aquí seguiremos denunciando la represión que el gobierno chileno ejerce en contra del pueblo Mapuche. Seguiremos denunciando el despojo de sus tierras y la militarización de sus comunidades. Leyes, como la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura pinochetista, se emplean para acallar demandas legítimas de Mapuches y activistas sociales, y no deberían existir en una sociedad democrática. La falta de voluntad para abolir la Ley Antiterrorista demuestra el poder que sigue sosteniendo el pinochetismo en las filas del gobierno derechista de Sebastián Piñera.“ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario