viernes, 8 de octubre de 2010

En México continúan jornadas de solidaridad con los presos políticos mapuche en huelga de hambre en Chile

México, Distrito Federal, 6 de octubre de 2010. Las inclemencias del tiempo no impidieron que aproximadamente una quincena de chilenos y mexicanos se dieran cita nuevamente frente a la embajada de México en Chile para apoyar la resistencia de los comuneros mapuche que siguen en huelga de hambre. Junto con encender velas y desplegar pancartas con los nombres de los presos políticos y sus principales reivindicaciones –como viene siendo costumbre–, en esta ocasión se proyectaron en la fachada principal del edificio de la embajada varios videos relativos al conflicto chileno-mapuche y a las últimas acciones de solidaridad que han realizado familiares y amigos a lo ancho y largo de esa estrecha franja de tierra en disputa.

El acto finalizó con la lectura del último pronunciamiento elaborado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche – México, en el que se hizo una descripción de los últimos hechos acaecidos en Chile: las sucesivas mesas de negociación, el acuerdo alcanzado entre una parte de los voceros y el Gobierno, y la decisión de algunos presos de no suspender la huelga de hambre por considerar insuficiente dicho acuerdo.

Se criticó el nuevo cerco mediático que se ha impuesto en torno a los presos que continúan en huelga de hambre y al Gobierno de Piñera por declarar que no hará una nueva oferta a los presos políticos cuando lo que en realidad están pidiendo es justicia. En el mismo documento se justificó la necesidad de seguir apoyando a los 14 presos políticos que han decidido continuar con el ayuno. En ese sentido, el Comité reiteró su voluntad de proseguir con las movilizaciones e hizo nuevamente un llamado para que los cientos, tal vez miles, de chilenos que residen en este país se decidan a sumarse a dichas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario