miércoles, 29 de septiembre de 2010

Arriesgan sanción los doctores que pretendan alimentar a huelguistas mapuche.

Ante la eventual alimentación forzada a los comuneros en huelga de hambre, los diputados y ex presidentes del Colegio Médico Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS) apelaron a la Declaración de Malta para rechazar la aplicación de la medida por parte de doctores, advirtiendo que éstos pueden ser sancionados.
Los huelguistas cumplen hoy 80 días en ayuno en distintas cárceles de las regiones del Biobío y La Araucanía.
Sobre la alimentación forzada, el diputado PPD advirtió que la Declaración de Malta, adoptada por la Asamblea Médica Mundial y suscrita por el Colegio Médico de Chile, establece que “los médicos no podemos forzar una alimentación en las personas que están en huelga de hambre y que la alimentación forzada nunca es éticamente aceptable, incluso con intención de beneficiar”.
Accorsi también dijo que “la alimentación con amenaza, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante”.
Juan Luis Castro, en tanto, recordó que “esta declaración es mandataria para todos los médicos del mundo por lo tanto, aunque sea por orden judicial, está violando la Convención de Malta y se expone a las sanciones éticas que el propio Colegio Médico puede aplicar”.
Por otra parte, ambos parlamentarios emplazaron a su par de la UDI, Enrique Estay -quien afirmó que los comuneros se estaban alimentando con lácteos y sueros especiales- a denunciar el hecho ante la fiscalía.
EMPLAZAN AL DIPUTADO ESTAY
Ambos diputados emplazaron a su par de la UDI Enrique Estay, quien afirmó que los comuneros se estaban alimentando con lácteos y sueros especiales, a que pusiera estos antecedentes en conocimiento de la fiscalía para que se haga la investigación correspondiente.
“Ésta es una acusación grave. Hemos chequeado con los médicos tratantes, con las fichas clínicas, con el doctor José Venturelli que es el representante de la Unión europea como vocero de la comisión contra la tortura, además con la Cruz Roja, que los huelguistas han bajado entre 20 o 30% de la pérdida de su masa corporal, y están tan deteriorados que tienen que ser hospitalizados para compensarlos”, dijo Castro.
También recordó que “los huelguistas no están en un recinto privado, para que alguien sospeche que después del horario se ingiera alimentos clandestinamente”.
“Aquí se está pasando a llevar también la confianza pública de Gendarmería de Chile, que es la encargada de vigilar, que ellos lleven 79 días en huelga de hambre. Esto también es una ofensa gratuita y aventurada a la institución que custodia a los comuneros en huelga”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario