viernes, 24 de septiembre de 2010

Cerca de 100 comuneros mapuche se reúnen frente a cárcel de Temuco en rechazo a mesa de Cerro Ñielol

Cerca de 100 comuneros mapuche de distintos sectores de la Región de la Araucanía -que rechazaron la mesa de diálogo que inició el Gobierno en el Cerro Ñielol de Temuco- a esta hora se encuentran reunidos en el frontis de la cárcel de la ciudad. Cabe recordar que esta cárcel mantiene a diez presos mapuche en huelga de hambre, los que hoy cumplen 75 días en ayuno.
En horas de esta mañana diversos representantes de iglesias llegaron para visitar a los mapuche, entre ellos Fernando Díaz, coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral Mapuche, quien señaló que la mesa del Cerro Ñielol no es la mesa de diálogo que se requiere para terminar la huelga de hambre.

Los comuneros que rechazan la mesa de diálogo están reunidos en lo que denominaron la verdader mesa de diálogo del pueblo mapuche para conversar sobre sus problemas, haciendo un llamando a la unidad.
Quien justamente hizo este llamado a la unidad fue la lonko, Juana Rosa Calfunao, quien salió en libertad hace algunas semanas y cuyo hijo está en observación en el hospital de Victoria.
Entre las personas que se encuentran en el frontis de la cárcel, existen representantes de distintos sectores como del Partido Comunista y de los profesores.
Uno de estos dirigentes criticó la farandulización que ha hecho el Gobierno de los 33 mineros que se encuentran a 700 metros de profundidad.
Por su parte, Eric Millan, otro de los voceros de los huelguistas en Temuco, aseguró que están evaluando seriamente iniciar una huelga seca, pero se tomará con tiempo, pues si la realizan llegarán hasta las últimas consecuencias.
Se está a la espera que llegue el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien ya había anunciado la conformación de una mesa de diálogo paralela a la del Cerro Ñielol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario