miércoles, 22 de septiembre de 2010

Piñera promoverá candidatura a Consejo de DD.HH. en medio de conflicto mapuche

A primera hora de hoy, tras viajar toda la noche, Sebastián Piñera aterrizará en Nueva York, para participar en la Asamblea General de la ONU, instancia que reúne a la mayoría de los gobernantes y líderes del mundo. Y aunque esta misma tarde abordará los avances de Chile en torno a los Objetivos del Milenio -pobreza y desarrollo-, su intervención será mañana, ante el resto de sus pares del planeta.
En el gobierno señalan que, además de presentar los objetivos de su administración y destacar los logros alcanzados en estos seis meses, Piñera llevará otro tema en carpeta: la candidatura de Chile para el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, que renueva sus miembros en 2011.
Si bien la decisión fue adoptada hace meses, se concretará en medio de un complejo panorama para La Moneda en este tema: la huelga de hambre de los mapuches ha gatillado inquietud internacional y una activa estrategia de respuesta de la Cancillería, que incluyó una intervención ayer del representante chileno en una reunión del mismo Consejo de DD.HH. en Ginebra. A esto se sumó la reciente demanda contra el Estado chileno, presentada ante la Corte Interamericana de DD.HH., interpuesta por la comisión del mismo nombre a raíz del caso de la jueza Karen Atala, lesbiana, quien perdió la custodia legal de sus hijas.
En ese contexto, Piñera buscará promover una candidatura que, en los hechos, es una renovación de la membresía de Chile en el Consejo. Esto, pues La Moneda ingresó a dicha instancia durante el gobierno de Michelle Bachelet. Este período termina en mayo del 2011, junto a los de Argentina y Brasil. Sin embargo, además de Chile, por los tres cupos disponibles de la región ya están inscritas las postulaciones de Perú, Costa Rica y Nicaragua.
En total, se necesitan más de 90 votos para lograr un escaño en el Consejo.
Piñera explicará ante la asamblea su política de DD.HH., que ha sido definida como una de las prioridades de su política exterior. Su idea es detallar las políticas impulsadas por su administración en el tema indígena, como los cambios a la ley antiterrorista y la justicia militar, además de la reformulación de la Conadi y la mesa de diálogo propuesta para abordar la temática mapuche.

1 comentario:

  1. Mucho blalalalalal...y poca acción..Cuando le preguntó Mauricio Bustamante en una entrevista por el bicentenario,sobre algunos conceptos que él tenía sobre presidentes Chlenos anteriores a su gobierno,dijo sobre Allende:"Un presidente que tomó un camino aquivocado"...CON QUÉ ROPA? él es el que toma caminos equivocados en su política,lo primero equivocado que tomó fué el haberse presentado como candidato a la presidencia.

    ResponderEliminar