miércoles, 22 de septiembre de 2010

De esta manera se han preparado los montajes por parte de las Policías Chilena

Comunicado Publico

Como se preparan los montajes por parte de las Policías.

La Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, denuncia a la opinión pública nacional e internacional, como las policías chilenas preparan los elaborados montajes para perseguir y encarcelar a los Mapuche. A continuación se expone una muestra de esta “práctica”:

1.- En la madrugada del día viernes 17 de Septiembre de 2010, en las cercanías de la ciudad de Ercilla, en el sector de Chamichaco, fueron quemados una casa deshabitada y un galpón de propiedad de la Familia Domínguez. Según las informaciones entregadas por parte de carabineros a los medios de comunicación, no se encontraron en el lugar documentos o signo alguno que aludiera a la causa mapuche, pero los autores del hecho se habrían retirado hacia el sector de Quecheregua según carabinero.

2. La familia afectada, preocupada, tomó contacto con nuestro Longko Víctor Queipul Huaiquil, para informar de una grave acusación que Carabineros realizó al momento de llegar al lugar y tomar las declaraciones. Éstas consistían en que declararan que los autores del hecho pertenecen a las Comunidades aledañas, específicamente a nuestra comunidad, para así brindarles protección y reserva de sus identidades. Cabe mencionar que La familia afectada específicamente la Señora Flor Domínguez, es simpatizante de la causa mapuche, razón por la cual y producto a la preocupación que tiene por la situación de los presos en huelga de hambre, participo días atrás en la marcha mapuche que se realizo en la ciudad de Ercilla.

3. Si bien es cierto que la familia afectada está muy mal por lo sucedido, pero tampoco quieren que se cometan injusticias en contra de personas inocentes, de tal forma que les pareció muy grave que Carabineros llegara a persuadirlos a priori, sin investigación previa de lo sucedido, para que atribuyeran la responsabilidad de los hechos a una comunidad mapuche.

4. Para la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, la situación descrita nos parece muy grave, ya que con estas acusaciones queda de manifiesto el proceder de las policías en la configuración de los montajes, señalando y atribuyendo posteriormente responsabilidades a miembros de comunidades Mapuche por los hechos sucedidos en la región, sin realizar mayores investigaciones. Esto, unido a una campaña comunicacional de desprestigio por parte de los medios de comunicación, crea la falsa imagen de que las comunidades mapuche realizan actos de violencia y alimenta el fantasma de un terrorismo, inexistente por lo demás, usado por los gobiernos de izquierda y derecha para encarcelar a mapuche de distintas comunidades.


5. Estos graves hecho solo buscan por parte de grupos paramilitares como el Comando Hernán Trizano apoyado por los grandes latifundista de la zona y carabineros retirados entre otros, empañar la movilización y la búsqueda de soluciones a la demandas de nuestros hermanos en huelga de hambre, ya que, sospechosamente, estos hechos ocurren cuando se está a las puertas de tomar decisiones respecto a la extensa huelga de hambre, teniendo en cuenta que los sectores poderosos de esta región y del país no quieren que el gobierno solucione las demandas exigidas para el cese de la misma.

6. Por último, hacemos un llamado a la opinión pública a no dejarse llevar por las acusaciones infundadas de la policía hacia las comunidades mapuche y las informaciones tendenciosas de la prensa y si hay que buscar responsabilidades, debe investigarse a las mismas personas que tratan de desprestigiar las movilizaciones y nos amenazan constantemente. Si las policías o el Ministerio Público nos acusa constantemente de hechos de violencia como el ocurrido en Chamichaco, ¿por qué no investigan las denuncias que nosotros hacemos en contra del grupo paramilitar Hernán Trizano, del cual recibimos amenazas constantes, incluso mediante publicaciones en diarios? Al parecer las amenazas de muerte hechas por los wingkas en contra de nuestros dirigentes, con nombre y apellido, no son amenazas terroristas…

NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTI TERRORISTA

FIN A LOS MOTAJES POLITICOS JUDICIALES.


Comunidad Mapuche Autonoma TEMUCUICUI

WALLMAPUCHE, 22 DE SEPTIEMBRE 2010

1 comentario:

  1. 6 familiares de Presos Politicos Mapuche hablan acerca de la estigmatizacion, persecusion y montaje en contra de los ciudadanos mapuche por parte del estado chileno en pleno siglo 21.
    La huelga de hambre en los testimonios de familiares de PPM.



    http://www.youtube.com/watch?v=IAzt1q5oRqs&feature=player_embedded

    ResponderEliminar