viernes, 24 de septiembre de 2010

Falsa denuncia de sustracción de menores mapuche provoca confusa respuesta de subsecretaria Bown

Una confusión de proporciones se generó la tarde del viernes, luego que en las redes sociales comenzara a circular el rumor de una presunta sustracción de menores mapuche por parte de Carabineros en el sector de Motrolhue, gatillando incluso la intervención de la Subsecretaria de Carabineros. Todo en el marco de la mesa de diálogo que se desarrollaba en la Región de La Araucanía.
Fue cerca de las 13:30 horas cuando la Agencia de noticias UPI difundió antecedentes sobre una denuncia realizada supuestamente por una vocera indígena de La Araucanía, en la cual se establecía que 2 niñas mapuche habían sido sustraídas por Carabineros durante la jornada del miércoles, desconociéndose su paradero.
Consultada por el hecho durante una actividad gubernamental en Ñuñoa, la subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, señaló que “Eso está siendo investigado y mientras no tengamos un resultado no nos vamos a referir al tema, tenemos noticias que dicen que ha pasado algo, pero esperamos que se investigue y a la luz de los resultados podremos responder, aunque de ser ciertas las denuncias estaríamos hablando de un hecho grave”.

Sus declaraciones llevaron a La Radio a indagar tanto con voceros mapuche reunidos en Temuco en el marco de las mesas de diálogo paralelas, como con fuentes policiales. Los primeros informaron desconocer cualquier antecedente sobre la situación, mientras los segundos descartaron que se hubiera realizado un allanamiento en dicha localidad, desmintiendo absolutamente la denunciada sustracción de menores.
En tanto, la subsecretaria Bown no volvió a referirse al tema.
Posteriormente, La Radio tuvo acceso a los audios de la denuncia, la que fue realizada en Santiago por una mujer que se identificó como Janis Caniulao, vocera de una comunidad de la cual no quiso entregar el nombre. Según su relato, ella vive hace tiempo en la capital y la información que entregó se la indicaron desde Temuco.
La mujer señaló además que Carabineros habría incendiado una bodega durante el operativo

Por último y luego de que las diligencias realizadas por La Radio y otros medios de comunicación en pos de confirmar la noticia no dieran resultados, la misma Agencia publicó una actualización respecto de que los menores supuestamente sustraídos habrían aparecido “en buen estado” y que desde el mismo mediodía del viernes se encontraban junto a sus familiares.
La explicación ofrecida fue que “familiares de las niñas se percataron de su ausencia tras el operativo policial, situación que provocó confusión en la comunidad”.
La actualización de UPI cerraba señalando que “tras más de 36 horas de búsqueda, fuentes cercanas a los familiares indicaron que las menores fueron ubicadas y se encuentran en buen estado en su hogar”.
No se entregó ningún otro antecedente concreto o confirmable sobre la supuesta denuncia de sustracción.

FUENTE: RADIO BIO BIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario