miércoles, 22 de septiembre de 2010

Carta de Héctor Llaitul a Secretario General de la ONU provoca diversas reacciones

“No es clemencia lo que pedimos, sólo justicia” es la frase final de la carta de puño y letra de Héctor Llaitul a la cual La Radio tuvo acceso. Dos páginas en la que expone la situación del pueblo mapuche y cuatro peticiones a la autoridad de Naciones Unidas.
Pedir al gobierno que respete los derechos políticos y territoriales indígenas, que no aplique la justicia militar, garantías al proceso judicial y finalmente reconocerlos en el rango de perseguidos y presos políticos.
La Vocera de los presos, Natividad Llanquileo, reconoció la misiva, aunque señaló que era privada y que se había filtrado.
El Senador Alejandro Navarro, en tanto, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que la carta llegue a la brevedad a manos de Ban Ki – Moon.
El Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, señaló, previo a una charla en la Universidad Católica de la Santísima Concepción que el gobierno debe actuar rápido y priorizar la huelga, buscando caminos extra legislativos.
En cuanto a la huelga de hambre las autoridades sanitarias del Bío- Bío señalaron que los presos están estables, sólo Luis Menares, presentó un cuadro respiratorio viral complejo en el Hospital Regional de Concepción.
El Seremi de Salud del Bío Bío, Mario Fernández, dijo que espera que los familiares acepten una alimentación mínima, para evitar llegar a la forzada que podría concretarse dentro de esta semana.
Respecto al traslado de Héctor Llaitul a este centro asistencial se están buscando las condiciones para poder acogerlo o bien derivarlo al Hospital Las Higueras de Talcahuano

No hay comentarios:

Publicar un comentario