jueves, 23 de septiembre de 2010

Gobierno descarta otras fórmulas ante huelga de hambre mapuche.

El gobierno dijo no al llamado del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, para buscar nuevos caminos de diálogo con los mapuches en huelga de hambre, insistiendo en que es la ruta legislativa, aunque demore, la que asegurará el debido proceso de los presos que cumplen 73 días sin alimentarse.
El camino de la legislación es el camino permanente y definitivo, al final son las leyes las que permiten asegurar que haya un debido proceso. No hay medidas administrativas para asegurar el debido proceso”, indicó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.
Dijo que para el gobierno “es muy importante el rol que está cumpliendo monseñor Ezzati”, a la vez que manifestó que “la constitución de la mesa de diálogo en Temuco es otro camino para avanzar”, a pesar de que el arzobispo advirtió que esa instancia no sirve para resolver la huelga.
Larroulet mantuvo inamovible la postura del gobierno “en el sentido de plantearles a los comuneros mapuche que están en huelga de hambre, que debieran deponerla y que no se desanimen por la actitud de la Concertación el día de ayer en la noche", refiriéndose a la negativa a aprobar el articulado de la modificación a la ley antiterrorista por considerar que no incluye elementos que permitan deponer la huelga.
MESA DE DIÁLOGO
Asimismo, el ministro dijo que la mesa de diálogo, programada para este viernes en el cerro Ñielol,  "va a ser el proceso de diálogo más profundo que ha existido en la historia de Chile con el pueblo mapuche y por lo tanto no estamos en un diálogo de sordos”.
La ministra vocera de La Moneda, Ena Von Baer, planteó que el gobierno trabaja para solucionar “los problemas de fondo, aquellos problemas que se vienen arrastrando desde hace muchísimos años y es por eso que se ha planteado esta mesa de diálogo amplia”.
Dijo que en esa instancia, que ha sido rechazada por representantes de los comuneros en huelga por no abordar precisamente la contingencia en las cárceles del sur, va a discutir “todos los temas, sin exclusión, para poder solucionar de una vez por todas todos los temas pendientes que se tengan con el pueblo mapuche”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario