jueves, 23 de septiembre de 2010

Instituto de DD.HH. alerta que huelga de hambre mapuche “puede tener desastroso desenlace”

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos se refirió a la urgente situación que viven los 36 comuneros mapuche en huelga de hambre e instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para solucionar el conflicto.
La directora del Instituto, Lorena Fríes, indicó la importancia de buscar otras vías y criticó  las medidas que se han tomado hasta el momento. “A partir de ahora, en cualquier momento puede haber un desenlace fatal y es obligación de este Instituto alertar, tanto al Gobierno, al Congreso, los partidos políticos como a la sociedad en su conjunto, de que urge encontrar una solución a los problemas planteados. No nos satisface lo que hasta ahora se ha avanzado. Esta urgencia humanitaria puede tener un desastroso desenlace, del cual toda la sociedad se va a sentir arrepentida si no emprendemos caminos de solución”, advirtió.
Fríes criticó la mesa de diálogo anunciada por el Gobierno por no responder directamente a la solicitud de los comuneros, ni estar constituida bajo las condiciones que impone el convenio 169 de la OIT, así como también la lentitud de la vía legislativa mediante la que el Ejecutivo pretende dar señales contundentes con la modificación de la Ley Antiterrorista.
Pero la directora fue más allá al recordar que no sirve simplemente cambiar la ley a raíz del apuro, sino que se debe generar una legislación que se ajuste a los estándares internacionales.
En tanto, el Frente Amplio en Solidaridad con el Pueblo Mapuche y la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (COOAMS) junto a otras organizaciones sociales, se reunieron en la sede de la FECH para expresar su total rechazo a la mesa de diálogo propuesta por el gobierno.
“La mesa de diálogo anunciada por Sebastián Piñera, quien paradójicamente se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sólo busca y ha logrado confundir y distraer a la opinión pública nacional e internacional, en concomitancia con los grandes medios de comunicación, desvirtuando la real situación que enfrentan los comuneros mapuche en ayuno, quienes entran en fase crítica arriesgando sus vidas de manera irreversible”, manifestó Manuel Chocori, vocero de COOAMS.
El historiador Sergio Grez advirtió que la mesa de diálogo, al no contar con los mapuche en huelga ni sus representantes, nacerá muerta.
Cristián Cuevas, en representación de los trabajadores de la CUT, instó al Presidente Piñera a decir la verdad este jueves en las Naciones Unidas: “Este es un grito de los excluidos, es un llamado a la conciencia ética, política y moral del Estado de Chile, que acaba de conmemorar o celebrar 200 años de supuesta independencia. Creemos también que el Presidente de la República no puede estar dando un doble discurso, y lo vamos a emplazar a que diga la verdad y a resolver el tema”, dijo.
Desde esa perspectiva, la única vía que podría llegar a ser clave en la solución del conflicto es el diálogo que está facilitando el Arzobispo de Concepción, Monseñor Ricardo Ezatti.
En tanto, hoy miércoles siguen las marchas y movilizaciones en apoyo a los huelguistas en todo Chile y el mundo. En Santiago, se convoca a la ciudadanía a las 19:30 en la Alameda con Ahumada para marchar rumbo a la Plaza de Armas.
Larroulet defiende mesa de diálogo: “Será el proceso más profundo en la historia de Chile”
Muy temprano se reunieron los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter, de Justicia, Felipe Bulnes, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para conversar los próximos pasos en materia indígena y las medidas para terminar con la huelga de hambre mapuche.
El encuentro se produce tras los emplazamientos de monseñor Ricardo Ezzati al Gobierno para ceder a las demandas de los huelguistas y luego de no lograrse el quórum calificado en la Cámara para aprobar las modificaciones a la Ley Antiterrrorista.
El ministro Larroulet indicó que La Moneda ha estado abierta a varias opciones y que no ha sido un “diálogo de sordos”: “El Gobierno tiene la obligación de velar por el Estado de Derecho y el debido proceso en los procesos judiciales. El mecanismo que hemos propuesto, de las reformas a la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar, cumple estas características. Por lo tanto, no creemos que haya un diálogo de sordos. Al revés, hemos planteado una mesa de diálogo para el reencuentro de los pueblos originarios, que creemos que va a ser el proceso de diálogo más profundo que haya existido en la historia de Chile”.
El secretario de Estado aprovechó la oportunidad para criticar a la Concertación por el rechazo al proyecto e informar que el Ejecutivo ya ingresó la discusión inmediata para los cambios a la Justicia Militar.
Asimismo, reconoció que se mantienen conversaciones privadas para resolver el conflicto con los mapuche: “Para nosotros es muy importante el rol que está cumpliendo monseñor Ezzati. Creemos que la constitución de la mesa de diálogo Temuco es otro camino para avanzar, vamos a tener un diálogo muy profundo con todas las comunidades mapuche, pero además seguimos pensando que el camino de la legislación es el camino permanente y definitivo. Muchas veces, para que sean exitosos estos procesos de conversaciones, hay elementos que tienen que ser privados. Esos son los diálogos privados que el Gobierno tiene con monseñor Ezzati”.

FUENTE: RADIO U DE CHILE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario