miércoles, 29 de septiembre de 2010

Nguillaimawun carcel de Angol.

Nguillaimawun carcel de Angol y rechazo a lo manifestado por el Gobierno de Sebastian Piñera


Comunicado Público

El Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco, comunica a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1. El día sábado 02 de octubre 2010, se realizará un Nguillaimawün al interior de la Cárcel de Angol, a partir de las 10 AM, con el objetivo de respaldar y fortalecer espiritualmente en estos duros momentos a todos los Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre.

2. Cabe señalar que en el recinto penal de la ciudad de Angol, se encuentran aún José Queipul Huaiquil, Fernando Millacheo Marín y Víctor Llanquileo. Los demás prisioneros políticos mapuche han sido trasladados al Hospital de Victoria en atención a su grave estado de salud y son: Víctor Hugo Queipul Millanao, Eduardo Osses Moreno, Lorenzo Curipán Levipán, Carlos Huiquillán Palacio, Camilo Tori Quiñinao y Felipe Huenchullán Cayul, este último en muy estado crítico.

3. El Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco, rechaza categóricamente lo señalado por diferentes autoridades de Gobierno a través de la prensa, quienes hacen responsables a los propios huelguistas en la eventualidad de un desenlace fatal en esta movilización, por su intransigencia en el diálogo. Esto es totalmente falso. El gobierno hasta ahora no ha dado señales de querer solucionar definitivamente las demandas de los hermanos, sino todo lo contrario, ha tenido una actitud despectiva y falaz con respecto a esta huelga, iniciada ya hace 80 días; la cual podemos resumir en los siguientes puntos:

· Hasta cerca de un mes y medio de comenzada la movilización, existió un fuerte bloqueo comunicacional por parte de los medios, unido a una falta de pronunciamiento por parte del gobierno de Sebastián Piñera sobre la huelga de hambre iniciada el 12 de julio. Recién el 31 de agosto se dio cobertura a la noticia y el gobierno se pronunció en el sentido de enviar un par de proyectos de ley que modificaban la justicia militar y la ley antiterrorista.

· Dichos proyectos, lejos de solucionar el problema mapuche en relación a las demandas de los huelguistas, mejoran la situación de carabineros, endureciendo las penas en los casos que se cometan delitos en su contra, acelerando las condenas, lo que favorece su impunidad en los excesos que cometan; perfeccionan literalmente la ley antiterrorista, incluyendo las figuras del “agente protegido” y del “informante”, mejorando la situación de los testigos protegidos y no eliminan, por cierto, los delitos contra la propiedad de la mencionada ley, cuestión que ha sido ampliamente cuestionada tanto en el congreso como internacionalmente.

· La propuesta de gobierno, consistente en retirar las querellas basadas en la Ley antiterrorista contra nuestros hermanos, no soluciona en ninguna forma la situación procesal que les afecta, ya que sabemos que el Ministerio Público es independiente en cuanto a investigación y acusación se refiere y nada nos garantiza que no se aplique la mencionada ley a quienes están imputados por la misma.

· Sabemos que no existen mayores pruebas que acrediten la participación de nuestros hermanos en los delitos que se les imputan. Sólo el testimonio de un testigo protegido, quien es efectivamente un delincuente pues asegura haber participado en los hechos, que además recibe un sueldo por parte del Ministerio Público y protección de las policías. El hecho de que se le pague a una persona por acusar a otras personas, resta veracidad e imparcialidad a su testimonio. Por nuestra parte mantenemos nuestra firme creencia en que en los juicios respectivos se demostrará la inocencia de nuestros hermanos.

· El Gobierno de Sebastián Piñera ha tratado de dar una falsa imagen a la opinión pública, estableciendo una mesa de negociación con dirigentes mapuche que son afines al gobierno, en tanto muchos de ellos son avales del inconsulto Plan Araucanía, que no abordó en ningún caso las demandas de los huelguistas mapuche. En base a esto, voceros de gobierno y parlamentarios han declarado que los huelguistas no tienen voluntad al diálogo, cuestión falsa, pues lo que se discutía en la mesa del Ñielol no tenía relación con el fondo de esta huelga.

4. En base a los argumentos expuestos, podemos decir que el único responsable en la eventualidad de un desenlace fatal en esta huelga será el señor Sebastián Piñera, en tanto es la autoridad máxima del Estado chileno, por haber hecho oídos sordos a las demandas desde el primer momento de iniciada la huelga, por elaborar dos proyectos engañosos que empeoran la situación en territorio mapuche y que no resuelven el problema de las reivindicaciones territoriales ni de la protesta social asociada a ellas, por su falta de voluntad a solucionar el problema de un terrorismo inexistente que ha sido cuestionado internacionalmente y respecto del cual se han hecho serias recomendaciones al Gobierno de Chile, tanto por el Relator Especial James Anaya como por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR Agosto 2009).

5. La Ley 18.314 que determina y sanciona las conductas terroristas fue dictada en un período de irregularidad constitucional, como fue la dictadura de Augusto Pinochet, y por tanto no fue sometida a la tramitación legal que establece la propia Constitución de los chilenos. Por tanto, exigir su derogación no es ninguna audacia por parte de los huelguistas: dicha Ley no debe aplicarse por ser inconstitucional.

Por último, teniendo en cuenta de que han sido los sucesivos gobiernos de la Concertación quienes han promovido la aplicación de esta ley, con el aval de la oposición que ahora es gobernante, es justo que sea el mismo gobierno quien encuentre una solución para evitar que vuelva a aplicarse esta ley a la protesta social mapuche.

No a la aplicación de la Ley Anti terrorista.

Autoridades Tradicionales, del Parlamento de Comunidades Autonoma de Malleco

Wallmapuche, Ercilla 29 de Septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario