martes, 21 de septiembre de 2010

Dos comunicadores mapuche de la Región de los Ríos se suman a huelga de hambre

Dos comunicadores mapuche de Panguipulli en la Región de los Ríos, anunciaron que a partir de las 16:30 horas de hoy martes 21 de septiembre, inician una huelga de hambre en Valdivia, sumándose así a los 34 presos mapuche que hoy cumplen 72 días en huelga y a Jorge Weque, Eduardo Quipainao y Rodrigo Jiménez, quienes cumplieron 6 días en la misma acción en esa ciudad.
“Nos hacemos parte hasta cuando haya voluntad real para resolver la situación de los prisionero políticos mapuche, y luego en todas las cuestiones de fondo que afectan y preocupan al Pueblo Mapuche.  Si la mesa  resulta completamente difusa e imprecisa y no atiende la gravedad de los hechos, seguiremos indefinidamente”, señalan mediante un comunicado público.
Se trata de los comunicadores Abel Aillapan Huichaqueo, de la Comunidad Puyehue, y Edgardo Collinao Nail, de la comunidad Tralahuapi, quienes trabajan en el ámbito audiovisual realizando documentales que rescatan la lengua y la cultura de su pueblo.
En contacto telefónico con Edgardo Collinao, padre de dos niños de ocho y un año, respectivamente, lo que le motiva a esta acción es la derogación de la ley antiterrorista y pensando en el futuro de sus hijos.  “Lo hago por mis hijos y mi familia, para que ellos algún día caminen libre, ellos necesitan una país mapuche libre y no sujeto a un estado represor”, señaló.
“Dejaré la cámara y tomare el wiño para unirme a la causa de mis peñis en huelga de hambre”, dijo, al tiempo que aclaró que cuenta con el apoyo de su familia.
“Una mesa de diálogo útil debe resolver primeramente la situación de los mapuche en huelga de hambre, que debe constituirse mediante un decreto supremo, de lo contrario, es una mesa oficiosa sin resultados vinculantes”, señalan los comunicadores.  Para luego añadir que el Plan Araucanía es una estrategia del actual gobierno para manipular a las comunidades, similar al Programa Orígenes de Lagos y Bachelet, por lo que hacen un llamado a las comunidades a no dejarse engañar.
Finalizan haciendo un llamado a las comunidades mapuche, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y a la opinión pública en general, a unirse y estar atento a las convocatorias de coordinación de familiares, puesto que según los informes médicos estas dos semanas sus vidas están en serio riesgo vital.


Observatorio Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario