viernes, 24 de septiembre de 2010

Invitación de Presos Politicos en huelga de hambre-Temuco

Invitación de los Presos Políticos Mapuche en ayuno-huelga de hambre.

Los presos políticos Mapuche en ayuno huelga de hambre y organizaciones de nuestro pueblo invitan a un consejo Mapuche a realizarse el día viernes 24 de septiembre del año en curso en las afueras de la cárcel de Temuco a partir de las 10.00 hs.
El motivo de esta reunión es dejar clara nuestra posición respecto de los planteamientos del estado chileno y su gobierno, que tienen que ver con la situación de los huelguistas y de nuestro pueblo-nación Mapuche, cuando se cumplen 74 días de comenzada esta acción.
Queremos decir que el gobierno en ningún momento se ha acercado a los huelguistas y sus familiares y todo lo que ha dicho lo hace a través de los medios de comunicación en una total ambigüedad, sin nada concreto.
Todas las iniciativas dichas a través de los medios no tienen respuesta en el parlamento que desvía la atención de lo primordial que es la delicada situación de los presos políticos mapuche que comenzaron la huelga el 12 de julio.
El presidente chileno ha intentado confundir a la opinión pública diciendo que los 34 presos en huelga están equivocados, que son violentos y que ese no es el camino, menospreciando las justas reivindicaciones de nuestro pueblo a través de sus luchadores sociales.

Queremos decir que el estado chileno impuso el terrorismo sobre el pueblo Mapuche desde el momento mismo en que se instaura como república.
El estado chileno ha asesinado, incendiado, raptado, aterrorizado, amedrentado, empobrecido, contaminado, invadido, saqueado, oprimido a nuestro pueblo, que ha vivido y cuidado estos territorios desde tiempos inmemoriales.
El estado chileno ha acabado con nuestras selvas, bosques, montañas, aves, animales, medicinas. Ha acabado y contaminado nuestras fuentes de agua, vertientes, ríos, lagos y mares y todo lo que allí vive.
Ha traído extranjeros europeos pobres sin cultura, ignorantes de los ciclos de la naturaleza, los que han depredado y contaminado nuestro legado ancestral. Nuestro territorio no fue entregado a chilenos que lo necesitaban, sino a extranjeros que al poco tiempo de llegar se han convertido en ricos en lo material, prepotentes, gracias a la depredación que han realizado en el territorio que hemos cuidado a través de miles de años.

Ahora pretenden criminalizar y perseguir a nuestros luchadores sociales aplicando la ley de la dictadura terrorista y delincuencial del militar chileno Augusto Pinochet. Utilizan testigos no identificados pagados para mentir y realizar montajes crueles.
Quieren acallar nuestras demandas, no reconocer nuestros derechos ancestrales sobre nuestro territorio y todo lo que allí vive.
Chile es signatario de instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, Convención de Derechos Humanos, de la niñez, de la mujer, todos esos instrumentos jurídicos obligatorios han sido vulnerados.
De que legalidad estamos hablando?
Por eso, invitamos al pueblo Mapuche y a la ciudadanía en general a participar en nuestra reunión de este viernes 24, para encontrar formas que permitan ir solucionando problemas en la relación estado-pueblo Mapuche y en donde lo principal es la situación de nuestros luchadores sociales en huelga de hambre.

Atte:
- Prisioneros Mapuche en ayuno-huelga de hambre en cárceles chilenas.
- Organizaciones Mapuche en apoyo a huelguistas Mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario